La OPPAO realiza un estudio sobre sistemas de gestión de primera venta de productos pesqueros en España

La OPPAO realiza un estudio sobre sistemas de gestión de primera venta de productos pesqueros en España

En la actualidad, las subastas del pescado procedente de la actividad marítima extractiva se llevan a cabo en su práctica totalidad en las lonjas del litoral estatal, y estas han venido experimentando un gran cambio en los últimos años debido a la informatización y automatización del sistema de subasta. Sin embargo, Ondárroa carece de lonja común, por lo que a fin de adaptar la venta a las nuevas instalaciones de la lonja, que estarán disponibles a finales de año, la OPPAO ha realizado un estudio sobre los distintos sistemas de gestión de la primera venta de productos pesqueros.

El objetivo de dicho estudio fue el de realizar una comparativa sobre los diferentes sistemas de comercialización y alternativas de funcionamiento en los puntos de primera venta del producto pesquero a nivel nacional, gracias al cual la OPPAO (Organización de Productores de Pesca de Altura del Puerto de Ondárroa) podrá valorar el posible cambio en la comercialización de sus productos adecuándolo a sus nuevas instalaciones (edificio y lonja). Para ello se seleccionaron un número de lonjas representativas de las que se extrajo información relevante que pudiera servir de referencia a la OPPAO en la toma de decisiones.

Según lo observado durante la realización del estudio, tanto las dimensiones como el tipo de gestor al frente de la lonja determinan en gran medida su funcionamiento. En este sentido se ha podido identificaron 3 tipos de organizaciones que llevan a cabo la gestión de las lonjas: autoridades portuarias, empresas privadas y asociaciones o agrupaciones de productores.

En el caso de que el titular y gestor de la lonja sea la Autoridad portuaria, la primera venta se realiza por parte de las casas de ventas o vendedurías. En cambio, si el gestor es una cofradía o una asociación de productores, son ellos los que realizan la primera venta sin la presencia de vendedurías.
Cuando la gestión de la lonja recae sobre una empresa, se dan situaciones muy variadas. Si bien lo habitual es que sea la empresa la que se ocupe de la primera venta, suele haber una razón muy concreta que explique la convivencia con vendedurías.

Teniendo en cuenta la información aportada por el estudio, la normativa aplicable y la apertura de las nuevas instalaciones, la OPPAO adaptará la comercialización del producto pesquero de sus asociados en esta nueva etapa.

 

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para obtener información estadística. Al continuar navegando acepta esta Política de cookies.

ACEPTAR