
07 Oct EL RAPE: Cómo limpiar y aprovechar todas las partes
El rape es un pescado muy valorado en la gastronomía por su carne firme y sabor delicado. Limpiar y aprovechar todas las partes del rape no solo maximiza el uso del pescado, sino que también permite disfrutar de diferentes texturas y sabores. Desde OPPAO te explicamos cómo hacerlo para que te animes esta semana a comprar un rape en tu mercado más cercano o en nuestra tienda online
Limpiar el rape
- Preparación:
- Coloca el rape sobre una superficie de trabajo limpia y asegúrate de tener un cuchillo afilado y unas tijeras de cocina.
- Quitar la piel:
- Haz un corte en la piel cerca de la cabeza del rape.
- Usa las manos para despegar la piel y tira de ella hacia la cola. La piel del rape es gruesa y se desprende relativamente fácil.
- Retirar la cabeza:
- Con el cuchillo, corta la cabeza del rape. Puedes usar las tijeras para cortar cualquier parte que el cuchillo no alcance fácilmente.
- Quitar las aletas:
- Usa las tijeras para cortar las aletas dorsales y ventrales.
- Trocear el rape:
- Si quieres dos lomos, sigue la línea de las espinas para separar los filetes del hueso central. Si lo prefieres en rodajas, haz cortes transversales con hueso.
Aprovechar todas las partes del rape
El rape es un pescado con una cabeza considerable, pero eso no significa que no la podamos utilizar en la cocina, al igual que sus huesos y otras partes que no debemos desperdiciar.
Carne del cuerpo: La carne del rape es firme y se puede utilizar en una variedad de recetas. Pruébalo en guisos, platos de arroces y fideuás o frituras.
Cabeza: La cabeza del rape tiene una gran cantidad de carne y es ideal para hacer caldo o sopa de pescado. Puedes hervir la cabeza con agua, verduras y especias para obtener un caldo rico y sabroso.
Huesos y espinas: Al igual que la cabeza, los huesos y espinas se pueden utilizar para hacer caldo. Cocínalos a fuego lento para extraer todo el sabor.
Hígado: El hígado del rape es una delicia y puede comerse a la plancha o incorporarse en patés y cremas.
Molleja: La molleja del rape, también conocida como «kokotxa» (la barbilla) es una parte gelatinosa que se aprecia por su textura. Puede freírse o cocinarse a la plancha.
Aprende a limpiar y aprovechar todas las partes del rape, ya que te ayudará a sacer el máximo partido a la pieza que compres. El cocinero Ander González trocea un Rape en la EITB: